Economía | 12/04

Fisura

El Gobierno no respeta acuerdo entre empresarios y trabajadores

El presidente Javier Milei enfrentó a los 2 sectores.

"Como si una gran torpeza hubiera invadido a todos los sectores, nada de lo que se resuelve queda resuelto, nada de lo que se arregla queda arreglado, nada de lo que se dice queda claro", sentenció una histórica editorial de La Opinión en el año 1975.

El Gobierno no respeta acuerdo entre empresarios y trabajadores
Manifestación.

A lo que siguió: "Y como si un pertinaz delirio hubiera invadido los espíritus, nada de lo que se cree vivir responde a la vida real, nada de lo que se cree posible es una posibilidad real. Una larga agonía. Los salarios fueron estudiados, analizados, discutidos, homologados, anulados, otra vez homologados, decretados, aprobados. Pero la crisis social penetra cada vez más profundamente en el cuerpo de la República".

Por primera vez en la historia institucional del país, un acuerdo por salarios entre los sindicatos y las empresas es ignorado por el Ejecutivo nacional en un claro objetivo de "pisar" los sueldos de los trabajadores para que pierdan poder adquisitivo.

El equipo económico cree infantilmente que los salarios son un gasto, por eso desprecia la legislación sobre la negociación colectiva.  Cree que la falta de dinero en el bolsillo de la clase obrera mermará el consumo y esta merma hará bajar la inflación.

Este Gobierno claramente apuesta a la timba financiera, carece de memoria histórica  y vuelve a repetir errores tales como la destrucción del aparato productivo, el debilitamiento de la clase media y la eliminación de la pequeña y mediana industria.

El 4 de junio de 1975 el ministro de Economía, Celestino Rodrigo, aumentó la paridad del dólar un 100 por ciento; la nafta 175; electricidad 75 y otras tarifas en igual, o mayor, medida. El aumento de salarios de 65 anunciado por María Estela Martínez de Perón quedó en la nada y el gobierno no autorizó más del 45.

El equipo económico se esforzó especialmente por lograr que el jefe de la diplomacia norteamericana echara todo su peso encima de los sectores financieros privados de los Estados Unidos, a fin de provocar y acelerar sus decisiones en materia de inversiones en la Argentina. Todo fue en vano.

A partir del lunes 7 de julio, comenzó un paro general por 48 horas. Era la primera vez en 30 años que el sindicalismo peronista le hacía un paro a un Gobierno de origen peronista.

El 19 de julio, Celestino Rodrigo renunció, poniendo fin a sus 49 días de gestión en el ministerio de Economía.

Editorial del diario La Opinión con plena vigencia en la actualidad

El miércoles 16 de julio de 1975, La Opinión expresó en su tapa: "Como si una gran torpeza hubiera invadido a todos los sectores, nada de lo que se resuelve queda resuelto, nada de lo que se arregla queda arreglado, nada de lo que se dice queda claro. Y como si un pertinaz delirio hubiera invadido los espíritus, nada de lo que se cree vivir responde a la vida real, nada de lo que se cree posible es una posibilidad real".

"Una larga agonía. Los salarios fueron estudiados, analizados, discutidos, homologados, anulados, otra vez homologados, decretados, aprobados. Pero la crisis social penetra cada vez más profundamente en el cuerpo de la República…", cerró.

COMENTARIOS